
Rutas mesopotámicas llevándonos hacia Iguazú
Los caminos tienen momentos sorprendentes y esta vez nos encuentran rumbo a las cataratas del Iguazú. Esta belleza natural se ubica entre la provincia de Misiones (Argentina) y el estado de Paraná (Brasil). Se encuentran a pocos kilómetros de la denominada «triple frontera» determinada por la unión del Río Iguazú y el Río Paraná los cuales marcan las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay. Este punto tripartito genera gran movimiento entre los países pues están conectados entre sí por 3 puentes con mucho tránsito y actividad; las ciudades fronterizas, en cada uno de los países, son: Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay)

Tres países en una foto (Exacta unión de los ríos)
Cataratas del Iguazú
El Río Iguazú (en guaraní: y=»agua» guasú= «grande»), desemboca en el Paraná creando un manto de agua de un ancho de 1500 metros, que salpica islas e islotes hasta llegar a un barranco de lava formado hace 120 millones de años. Las cataratas son el resultado de una erupción volcánica hace 200 millones de años. El caudal de agua promedio de las cascadas es de 1.5 millones de litros por segundo. Pero ante grandes lluvias, principalmente en el estado Paraná al sur de Brasil, se producen crecidas históricas; por ejemplo, la ocurrida en octubre/noviembre 2023 llegó a provocar un caudal de 24.2 millones de litros por segundo. Contrariamente, la sequía histórica del año 1978 es exhibida por el parque nacional como el año en que menos caudal llevaban las cataratas.

Río Iguazú previo a cataratas

Realmente un río «Aguas Grandes»
Patrimonio natural de la humanidad desde 1984 y una de las 7 maravillas naturales del mundo desde 2011, el Parque Nacional Iguazú/Parque Nacional do Iguaçu es un universo natural único. Lleno de vida, abundante vegetación y 275 saltos, entre ellos la Garganta del Diablo, cayendo el agua desde más de 80 metros de altura, es el lugar ideal para conectar con la naturaleza.
Parque Nacional Iguazú (Argentina) / Parque Nacional do Iguaçu (Brasil)
El Parque Nacional Iguazú aloja más de 2 km de cascadas que superan los 70 metros de altura, una manifestación espectacular de uno de los recursos cada vez más escasos del planeta: el agua. Los saltos transcurren a lo largo de acantilados e islotes, repartidos en una media luna que forma este accidente geográfico. Abarca una superficie de 67.620 has.
En el año 2001, se terminaron las obras de toda la nueva infraestructura buscando proteger el medio ambiente y el área frágil de los saltos. Para esto se reforestó el área anteriormente degradada con especies autóctonas, siguiendo el proyecto de la Administración de Parques Nacionales, supervisado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Además, se ideó un sistema innovador de tratamiento de aguas residuales a través de un sistema de celdas vegetadas, que transforman los residuos de manera ecológica, para preservar la naturaleza y sus recursos.

Se trata de mantener el agua lo más pura posible
El Parque Nacional Iguazú conserva la mayor biodiversidad de la ecorregión de la selva paranaense de Argentina. Aquí existen más de 418 especies diferentes de aves (la vista de los vencejos de cascada atravesando el manto de agua de Garganta del Diablo es inconfundible), que conviven con animales como: yaguareté, coatí, peces, tortugas y monos caí. Ejemplares de flora natural como el palo rosa y el palmito, terminan de decorar el entorno.

Vencejos atravesando Garganta del Diablo
Las Cataratas del Iguazú forman parte del límite entre Brasil y Argentina, dos tercios de su extensión se encuentran en el lado argentino donde se encuentra la mayoría de los saltos de agua y el otro tercio en territorio brasileño ofreciendo vistas espectaculares.
En el lado argentino, se puede llegar al parque en automóvil, autobús de línea o contratando una excursión. Nosotros lo hicimos en nuestro vehículo, hay un gran estacionamiento donde dejarlo con seguridad. Luego de ingresar al parque, el Tren Ecológico de la Selva atraviesa la selva hasta llegar a la entrada de los principales paseos, generando el mínimo impacto ambiental.

Muñecos que representan especies animales en hábitat
Lo primero que uno encuentra al ingresar es el Centro de interpretación «Yvirá Reta» («País de árboles» en lengua Guaraní) dentro del cual uno puede hacer un recorrido e informarse de la biodiversidad existente en el amplia área de los parques (animales, insectos, plantas, etc.)

Insectos maquetados en tamaño gigante
Cada una de las explicaciones están acompañadas de atractivas maquetas y muñecos de cada especie y, algo que sorprende al verlo plasmado en un mapa de recorrido temporal (ayer/hoy) de lo que era el extenso bosque en la zona y las reducidas reservas arbóreas que aun sobreviven a la mano humana.

Superficie original / Superficie actual de la Selva
En el exterior existe un anfiteatro donde se brindan diferentes espectáculos.

Anfiteatro en Parque Iguazú
A las Cataratas se las puede conocer (del lado argentino) realizando dos circuitos básicos: uno inferior y otro superior, ambos pedestres. Desde el inferior se llega a la base de los saltos, donde la fuerza del agua se transforma en rocío o vapor que moja a los concurrentes.

Pasarelas inferiores (lado argentino)
En el circuito superior, el paseo es más sedentario. Las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores hacen del recorrido una experiencia inolvidable. Las pasarelas están adaptadas a sillas de ruedas (en caso de ser necesario, las proveen en el ingreso) y cochecitos de bebé, ofreciendo una experiencia accesible a todos.

Pasarelas superiores, sobre el Iguazú (lado argentino)
Dentro del predio hay bares y restaurantes, donde se pueden comprar bebidas y comida, y también encontramos lugares preparados para consumir alimentos en caso de llevarlos nosotros, si queremos ahorrar algo de dinero pues ello está permitido. En todo el parque hay muchos animales en libertad -obviamente- a los que no se debe alimentar para no alterar sus costumbres, pero también por nuestra propia seguridad, sobre todo si trata de los coatíes y los monos.

Familias de coatíes son dueñas del lugar
En caso de llevar nuestra comida, hay que asegurarse de que estén en un contenedor estanco, donde los animales no puedan olerla pues hemos observado varios hurtos de viandas de las mochilas y de las mesas. Por esto, hay que ser muy cuidadosos al momento de consumir los alimentos y hacerlo solo en los lugares habilitados para ello, allí hay servicios como mesas con sillas, tachos de basura y sanitarios.

Cientos de variedades de mariposas
En general los animales son sociables, pero los coatíes son agresivos si se trata de defender su comida o las crías y hay que tenerles respeto y nunca hay que olvidar quienes somos los visitantes en el lugar.

Las urracas. Una de las muchas variantes de aves
Todos los recorridos están perfectamente señalizados, por lo que es imposible perderse dentro del predio. Esto también ayuda a ordenar el flujo de visitantes de manera que todos puedan disfrutar el paseo y no perderse de nada. Estando en buen estado físico se pueden hacer los dos circuitos en el día, el tren tiene estaciones en el inicio y fin de cada uno, de manera que no hace falta caminar demasiado para pasar de uno a otro. No olvidar llevar recipientes con agua porque hace mucho calor y se transpira mucho porque el clima es extremadamente húmedo.

El tren que interconecta los tramos de recorridos (lado argentino)
En esta oportunidad fuimos con un adulto con movilidad disminuida y proveyeron de una silla de ruedas para trasladarlo (consejo: si la necesitan usarla, lleven ustedes mismos una liviana, porque las del parque son de hierro, muy resistentes pero pesadas y se hace dificultoso maniobrarlas) por lo que solo se pudo hacer solo el recorrido superior en su totalidad (el inferior y la navegación por las aguas del Iguazú frente a cataratas, quedo para una próxima oportunidad), pero con total comodidad para todos. La gente es bastante respetuosa, cede el paso y permite llegar a las pasarelas sin problemas. Si uno se quiere mojar hay que llevar impermeable, aunque siempre hace calor y no molesta un poco de agua que refresca.

Navegación frente a las cataratas
A lo largo del recorrido hay algunos lugares donde sentarse a descansar y disfrutar del paisaje (no son muchos porque las pasarelas están casi en tu totalidad sobre el río), como así también observar las aves curiosas que se acercan buscando comida y cientos de variedades de insectos.

Insectos, arácnidos, reptiles… Algunos habitantes del parque
Las pasarelas del lado argentino son exclusivamente peatonales y no tienen sentido de circulación, por lo cual uno decide como quiere recorrerlas e ir disfrutando las cascadas.

Cascadas vistas del lado argentino
El final del recorrido en el lado argentino es la vista de la llamada «Garganta del diablo» en una visión total que se realiza al mismo nivel en donde el agua comienza a caer.

El borde superior de la Garganta del diablo (lado argentino)
El sonido, la frescura y la fuerza con la que el agua se desploma los mas de 80 metros es algo que no se puede traducir en palabras, ni reflejarlo en fotos o videos. Hay que vivirlo.

Inicio de la caída de la Garganta del diablo (lado argentino)

La Garganta del diablo en plena belleza (lado argentino)
Del lado brasileño (Parque Nacional do Iguaçu) la forma de visitarlo es diferente, pero no menos sorprendente que el lado argentino. Como se sostiene: Del lado argentino, uno se encuentra disfrutando y siendo parte integrante del escenario de Cataratas, pero del lado brasileño uno se ubica en platea preferencial a contemplar el escenario teatral de bellezas naturales que brindan los saltos del lado argentino que se pueden visualizar en su plenitud.

Inicio del paseo en lado brasileño
El acceso al Parque Iguaçu se realiza en forma similar en ambos lados y uno debe dejar su vehículo en el área por fuera de la reserva en un estacionamiento con una capacidad suficiente para 150 buses, 20 camionetas/motorhomes y más de 600 vehículos de pequeño porte (autos, motos). Al ingresar, se debe abonar la entrada (llevar DNI o Pasaporte pues los montos de entrada varían de acuerdo con nacionalidad o lugar de residencia).

Traslado interior del parque en buses panorámicos
Una vez ingresado al parque, el transporte de visitantes se realiza en modernos buses panorámicos, doble piso, con capacidad para 70 pasajeros sentados. La parte superior es totalmente abierta para permitir una mayor interactividad del visitante con el medio ambiente y una vista más amplia de la fauna y flora durante el recorrido hasta las Cataratas. El costo de todos los traslados en Buses en el interior del predio está incluido en el valor del tique de ingreso, por lo que no debe pagarse nada más para su uso.

Vista de cataratas desde el mirador en lado brasileño
El paseo comienza en el mirador enfrentado al Hotel de las Cataratas y se extienden por aproximadamente 1.500m a la vera Río Iguaçu. En el caso brasileño el recorrido del sendero es muy intuitivo y fácil de hacer y se trata de una sola pasarela unidireccional que guía a los visitantes por todo el Parque para finalizar en el mirador de la Garganta del Diablo. La caminata es de dificultad baja pues la pasarela es casi toda al mismo nivel, pero consta de algunas escaleras para subir o bajar, dependiendo el tramo; con lo cual no es posible movilizarse fácilmente con sillas de ruedas o cochecitos para bebés.

Pasarelas del lado brasileño
Al ser una reserva única, aunque este divida arbitrariamente entre Argentina y Brasil (porque la naturaleza no reconoce los límites políticos que los humanos establecemos caprichosamente), la flora y fauna que encontramos es muy similar en ambos lados, pudiéndose disfrutar de toda esa variedad sin apuro, pues no hay límite de tiempo (salvo el de apertura y cierre del parque) para recorrer ambos a nuestro ritmo.

Caídas de agua, vistas desde el lado brasileño
No hay palabras para describir la magnificencia del paisaje, ver tanta cantidad de agua fluyendo hacia el cauce inferior a través de los innumerables saltos es algo realmente impresionante, uno puede quedarse horas mirando el paisaje y jamás se cansa. Es uno de esos lugares en donde uno comprende la pequeñez real de los humanos en tanto parte de la naturaleza.

Caídas de agua, desde el lado brasileño
Todo el recorrido concluye al llegar a zona de la Garganta de diablo (como en el lado argentino) pero esta vez podemos sentir la fuerza del agua y la imponencia de la naturaleza al llegar al lugar por la zona media-baja de la caída.

Garganta del diablo en su parte media-baja (lado brasileño)
Para retornar con el bus hacia la salida del parque hay un ascensor (al lado de la garganta del diablo) que nos permite tener una vista completa -desde abajo hacia arriba- por el lateral de la caída y asi concluir el recorrido con este broche de oro.

La hermandad entre selva y agua en su plenitud
Minas de Wanda
Volviendo de Cataratas pasamos por Minas de Wanda. Esta localidad se comunica al resto del país por la ruta Nacional 12, que la comunica con Puerto Iguazú, Posadas y Buenos Aires. Asimismo, en Wanda tiene su origen la ruta provincial 19, que es una vía de acceso directo desde allí hacia Andresito y el puente internacional que comunica a esta última con Capanema, en Brasil. La principal actividad económica de esta zona es la forestación. Alrededor de la mitad de las tierras del municipio están cubiertas por masas boscosas reforestadas. También son importantes el cultivo de yerba mate y el turismo gracias a la explotación de piedras subterráneas o a cielo abierto.

Túneles cavados casi en la superficie para obtener las piedras
Colonia Wanda o simplemente Wanda, fue fundada en 1934 por un grupo de pioneros, en su mayoría polacos. El nombre Wanda tiene varias versiones que explican su origen. La más conocida, y la que más nos agrada, hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse obligadamente con el príncipe heredero al trono alemán.

Geoda enclavada en túneles excavados
Las explotaciones mineras están ubicadas a 40 kilómetros de Puerto Iguazú (260 Km de Posadas) y permiten a los visitantes apreciar este singular atractivo a cielo abierto o «al natural», como se denomina habitualmente esta clase de yacimientos que se encuentran en la capa superficial de la tierra. En el año 1976, se descubrió la primera veta de piedras semipreciosas, en donde prepondera sobre todo la Amatista con un color casi violáceo pero también se han encontrado Topacios, Ágatas, Jaspes y Cristales de roca.

Geoda extraída y en proceso de obtención de piedras
El hallazgo fue totalmente accidental, cuentan que los propietarios estaban arando la tierra cuando encontraron piedritas sueltas. Eran blancuzcas y transparentes, por eso pensaron que podían ser restos de vidrio, no les dieron importancia y siguieron trabajando. Hasta que de pronto notaron que no solo había cada vez más piedras, sino que además algunas eran violetas. Al parecer, el basamento en que se apoya la Provincia de Misiones se formó en la era terciaria, hace unos ciento cincuenta millones de años aproximadamente, y sufrió distintas coladas de lava proveniente del centro de la tierra. Cuando se enfrió la lava, los globos de gas quedaron aprisionados y formaron el basalto, que es la roca madre que da origen a la formación de las piedras semipreciosas de la región.

Geoda aun sin procesar
La Compañía Minera Wanda S.R.L. es una empresa minera, industrial y comercial, cuyo objetivo es producir productos con piedras semipreciosas y rocas ornamentales de la República Argentina, abarcando todas las áreas del proceso de producción que van desde la extracción del mineral, pasando por su procesamiento hasta la venta.

Campo de geodas «al aire libre» (superficiales)
Durante la visita se hace un recorrido en una de las minas a cielo abierto, donde se pueden ver geodas en proceso de extracción, herramientas que se utilizan y algunos túneles de trabajo. La visita tiene una duración aproximada de una hora y resulta muy interesante para quien desconocemos esta rama de la industria minera. Al terminar se invita a concurrir a una sala de exposición de trabajos realizados con las piedras de la explotación. En este lugar, además de poder adquirir recuerdos, se pueden ver geodas, piedras en bruto hasta piezas de orfebrería y tallados de singular belleza, algunas de las cuales también se encuentran a la venta.

Zona de descanso frente al local de tallado y venta
Como en cada recorrida, muchas cosas quedan pendientes tanto en la provincia de Misiones, como en los hermanos países de Brasil y Paraguay. También recordamos que, al continuar nuestro camino de regreso tomando la ruta 14, pasamos a solo 7 kms de la localidad de Yapeyú en la provincia de Corrientes que es el lugar de nacimiento del Gral. José de San Martín y a la que nos prometimos volver y recorrer un día junto al resto de la hermosa provincia de Corrientes.

Zona de esteros sobre ruta en Corrientes
Después de este salto entre el oeste mendocino y el noreste extremo, retomaremos la recorrida por nuevos caminos inciertos pero seguros de que lo fundamental es continuar y lo hacemos pensando que lo importante son los lugares y las personas por conocer y no quienes hacemos el viaje, por lo cual Camino hacia ningún lugar: ¡Continuamos!