Mendoza – Un oasis en el desierto


El lugar infaltable para la foto en la Plaza Independencia

Mendoza es el nombre de la ciudad capital de la provincia homónima en la Región de Cuyo, en la República Argentina.

El Gran Mendoza es una aglomeración urbana compuesta por los departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y Lavalle. Es la cuarta región del país en cantidad de habitantes; posee todos los servicios turísticos y alojamientos que van desde hoteles 5 estrellas a hostels, gastronomía nacional e internacional, y agencias de viaje especializadas para realizar todo tipo de actividades.

La Ciudad de Mendoza es la capital política, administrativa y financiera provincial. Fue el lugar elegido por Pedro del Castillo para fundar la ciudad que en tiempos remotos fue el centro cívico provincial donde se levantó el Cabildo de Mendoza, la Iglesia Matriz y la Plaza Mayor. Para resguardar las ruinas de estas edificaciones se construyó el Museo del Área Fundacional donde los turistas pueden adentrarse en la historia recorriendo cada una de las salas que representan el paso del tiempo (mas detalles en breve).

Un devastador terremoto en el año 1861 y una posterior inundación dejaron bajo los escombros a la antigua ciudad y fue el motivo para trasladarla hacia el actual emplazamiento, caracterizado por sus amplias calles implantadas con árboles que dibujan túneles y kilómetros de acequias que transportan el agua de los ríos de montañas.

La fisonomía de la ciudad se ve enriquecida por sus calles anchas y arboladas, que brindan una particular sensación de frescura y calidez.

   
 


Calle del centro de la ciudad

   
 

Las plazas embellecen la ciudad, cada una de ellas con una marcada identidad que le rinden homenaje a países que colaboraron para construir la nueva ciudad u otros sucesos históricos destacados. Es así que pueden visitarse la Plaza Independencia, Plaza San Martín, Plaza España, Plaza Italia y Plaza Chile.

Como parte de la idiosincrasia mendocina se destaca el Paseo Peatonal Sarmiento con sus pérgolas, floridos canteros, comercios y bares que invitan a sentarse a tomar alguna bebida al aire libre.

Decidimos hacer una caminata por el centro de la ciudad, ya que los diferentes hitos están cerca unos de otros y hay muchísimos estacionamientos privados donde dejar el auto tranquilos.

Comenzamos con el Mercado Central, donde se pueden comprar especias, frutos secos y frutos desecados a granel; variedad de productos regionales; carnes, frutas y verduras frescas.

   
 


Vista de Av. Las Heras, frente al Mercado Central

   
 


Puesto de fiambres, embutidos y encurtidos

   
 


Puesto de dulces regionales, hierbas a granel y conservas de frutas

   
 


Venta de frutas y verduras frescas

   
 


Frutos secos y frutas desecadas a granel

   
 

A tres cuadras/bloques, por Patricias Mendocinas, llegamos a la Plaza Independencia, que tiene una extensión de más de 55.000 metros cuadrados. Durante los fines de semana, se organiza una feria artesanos que venden sus productos, con puestos en algunas de sus calles laterales. Además, son comunes los espectáculos callejeros, por lo que la plaza es muy visitada.

Frente a ella podemos observar el edificio del Colegio Nacional «Agustín Álvarez», cuya creación fue parte de una planificación que abarcó a cinco colegios nacionales, localizados en distintos puntos del país, con el propósito de formar ciudadanos en postulados liberales, propios de la educación europea. Luego de funcionar en diversas instalaciones, en 1910 se ubica en el edificio actual.

   
 


Ingreso al Colegio Nacional «Agustín Álvarez»

Volviendo a la Plaza Independencia podemos encontrar el típico cartel identificador de la ciudad (que encabeza este posteo) y el escudo de la provincia que a la noche cobra vida con sus luces en neón.


Escudo Nacional en neón, visión nocturna

Los pisos combinan el granito en diferentes variedades, piedra propia de la zona, con bloques premoldeados de hormigón y laja negra de San Luis. Hay numerosas farolas, bancos, carteles, papeleros y bebederos, alrededor de los espacios verdes que invitan a tomarse un tiempo para disfrutar de tan bello entorno. También se puede encontrar un sector reservado para los fumadores.


Los bancos y la sombra de los árboles invitan al descanso

   
 


Bancos y farolas en hierro forjado

   
 


Zona para fumadores

En el centro de la Plaza Independencia se encuentra el complejo cultural más importante de la ciudad de Mendoza. Este complejo está compuesto por el Teatro Quintanilla, Museo Municipal de Arte Moderno, Miniteatro Griego Artistas Mendocinos y Paseo de la Artes.


Infograma del Espacio Cultural Parque Independencia

El Teatro Quintanilla es considerado una de las salas más importantes de la ciudad de Mendoza. Por su escenario pasan obras de teatro, danzas, títeres, musicales y demás expresiones artísticas. El teatro tiene una capacidad para 190 personas y está equipado con un moderno sistema de luces y sonidos.

   
 


Ingreso al Teatro Quintanilla

El Museo de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) tiene su origen en la década del 60. Su creación fue para la promoción, difusión y acompañamiento de artistas mendocinos. El museo tiene su sede en el subsuelo de la Plaza Independencia. Y en sus salas se observan muestras permanentes y temporales de reconocidos artistas. Lamentablemente estaba cerrado porque preparaban una muestra, así que no pudimos visitarlo.

   
 


   
 


Ingreso al MMAMM

El Friso de la Independencia es el principal monumento de la plaza. Este grupo escultórico lleva el nombre de «La Libertad, esa gesta anónima» y es obra de la escultora mendocina Eliana Molinelli.


Vista del Friso de la Independencia

El friso a la izquierda tiene a una mujer indígena con una cruz en sus manos que representa a la conquista y evangelización de América. También se observa una escena con la representación de la esclavitud y la liberación del hombre. Del lado derecho se destaca los relieves que representan a la familia, los trabajadores inmigrantes y la cultura. En el centro la figura principal compuesta por importantes bloques de bronce representan a las dos bandas celestes de la bandera nacional y en el centro una cascada que representa la historia en movimiento hacia el futuro. Y el sol elemento sagrado de los incas y del nacimiento de la patria. Los chorros de agua que caen permanentemente representan a las acequias y el agua que riega los cultivos mendocinos.

A la noche, en la fuente frente al friso, se puede disfrutar de un espectáculo de aguas danzantes con luces y sonidos.    


Vista lateral del friso y la fuente de aguas danzantes

   
 


Vista desde la explanada sobre el friso

Nos despedimos de la Plaza Independencia y transitamos por la Peatonal Sarmiento con sus cafés y bares con mesas al aire libre ubicadas en las veredas bajo la sombra de los árboles. La Peatonal es el sitio obligado de encuentro, tanto de los mendocinos como de los turistas.    


Vista de la Peatonal Sarmiento

   
 


Las pérgolas con bancos bajo los árboles invitan a hacer una parada para disfrutar del entorno

   
 

Caminamos dos cuadras y doblamos por calle 9 de Julio hasta llegar a la Plaza San Martín. Allí podemos observar una estatua ecuestre de nuestro Libertador con su dedo índice señalando hacia el oeste, el lugar por donde se hizo el cruce y también encontramos un hijuelo del pino de San Lorenzo. La estatua del General San Martín es obra del escultor José García es réplica de la original, de José Luis Daumas que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal. Para la construcción de la base de roca se utilizaron dos grandes bloques de piedra de granito traídas de la precordillera.


Estatua ecuestre de San Martín en el centro de la plaza homónima

   
 

Frente a una de las esquinas de la plaza San Martín se encuentra la Secretaría de Cultura, que funciona en el edificio del ex Banco Hipotecario Nacional. El diseño arquitectónico fue realizado por Estanislao Pirovano, en un estilo neocolonial. Este lugar es una muestra de la arquitectura neoplateresca, una corriente artística española que refleja el esplendor europeo en la época de la colonia.

En su fachada se ve un trabajo completo de piedra pulida, pilastras, escudos, bustos, guirnaldas, arquerías, merluzas sostenidas por animales mitológicos, rejas y balcones con detalles en platería.

Al ser pensado como un centro de negocios, se aprovechó la ubicación para incorporar un chaflán u ochava que permitiese tener vista abierta de la plaza, convirtiéndolo también en un atractivo turístico. Al ingreso del banco, frente a la fachada, hay un jardín como toque decorativo.

   
 


Fachada de la Secretaría de Cultura de Mendoza

   
 


Detalle del balcón central

   
 


Vista de la fachada sobre la puerta de ingreso

Tomando por Av. España hacemos una última parada en la Basílica de San Francisco, perteneciente a la orden franciscana y fue declarada monumento histórico nacional en 1938. La realizó el arquitecto Urbano Barbier en estilo renacentista. Consta de tres naves, una central y dos laterales en las que se ubican capillas consagradas a diversos santos. El altar mayor está presidido por la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, proclamada Patrona y Generala del Ejército de los Andes por el general San Martín el 5 de enero de 1817. Detrás del altar mayor se encuentra el camarín, una pequeña capilla semicircular que guarda recuerdos, reliquias, placas y homenajes de toda la Nación y del extranjero. Mediante un mecanismo la imagen puede ser girada hacia el camarín para presidir los oficios religiosos que en él se celebran. En un mausoleo a la izquierda de la entrada descansan los restos de la hija del Libertador, Mercedes Tomasa de San Martín, de su esposo Mariano Balcarce y de la hija de ambos, María Mercedes Balcarce, trasladados desde Francia en 1951. En el camarín, en un cofre especial a la vista del público, se expone el bastón de mando del General San Martín ofrendado por éste el 12 de agosto de 1818 «por su decidida protección a las armas patriotas». En el coro podemos observar un órgano de tubos.  


Fachada de la Basílica


Detalle de la roseta


Altar principal con la Virgen del Carmen de Cuyo


Vista del coro con el órgano de tubos

Saliendo de la Basílica podemos observar una acequia, perteneciente al sistema de escurrimiento y aprovechamiento de aguas de lluvia característico de la región. El sistema de escurrimiento y aprovechamiento del recurso hídrico de la provincia es -mayormente- a cielo abierto.


Acequia junto a la vereda de la Basílica de San Francisco

Luego de este paseo agotador pero muy reconfortante, nos dirigimos hacia el estacionamiento para recoger nuestro vehículo y seguir conociendo esta hermosa ciudad y su zona. Recordando que lo importante es el viaje y no quienes viajamos porque queremos que ustedes puedan disfrutar de las imágenes y los relatos sobre los lugares. Los esperamos porque… Camino hacia ningún lugar: Continuamos!