Patagonias (2011) – Puerto Montt – Puerto Varas – Angelmó

Puerto Montt -Puerto Varas – Angelmó

Tres lugares para visitar

Volcán Calbuco visto desde Puerto Montt

Comencemos por…

Puerto Montt

Puerto Montt es una ciudad portuaria del sur de Chile, capital de la provincia de Llanquihué y de la Región de Los Lagos, conocida por ser una vía de acceso a la Cordillera de los Andes y a los fiordos de la Patagonia.

Bahía en la zona céntrica de Puerto Montt

Posee una naturaleza increíble con bosques y lagos, estuarios e islas, y principalmente volcanes, los cuales le aportan distintos atractivos que se conjugan armónicamente con actividades deportivas y recreativas al aire libre. 

Caminos cerca de Puerto Montt
Volcán Osorno frente al lago Llanquihué
Volcán Calbuco cerca de Puerto Montt

Caminando por su costanera uno se encuentra con distintos muelles: el Club de Yates, el puerto local donde recalan fabulosos cruceros, la caleta Angelmó con su feria artesanal y, enfrente, la isla Tenglo, famosa por su mirador y por su curanto. Frente a la caleta Angelmó se encuentra el Mercado de Mariscos y Pescados. Allí se puede conseguir lo que abunda en la región: cholgas, vieras, machas, locos y picororos, además de los famosos salmones rosados.

Plaza central de Puerto Montt
Zona de costanera Pto. Montt

La ciudad presenta grandes desniveles desde el ingreso hasta la costanera, por lo que hay calles muy empinadas, algunas angostas, por lo que se debe circular con precaución. También hay que prestar mucha atención a los carteles indicadores, ya que los sentidos de circulación de los carriles en las avenidas cambian según la hora y el volumen del tránsito, privilegiando el sentido de mayor circulación de vehículos en cada momento del día.

La ciudad de Pto. Montt y sus modernas construcciones
La ciudad está construida a diferentes niveles
Subidas y bajadas entre todos los niveles de la ciudad

Puerto Varas

Puerto Varas es una ciudad de la Región de los Lagos en el sur de Chile. Se ubica en la ribera suroeste del extenso lago Llanquihué, que ofrece imponentes vistas de los volcanes Calbuco y Osorno, cubiertos de nieve y aún activos. 

Ingreso a Puerto Varas
Lago Llanquihué y volcanes
Costanera de Puerto Varas
El agua transparente en el lago Llanquihué

La arquitectura de estilo alemán tradicional caracteriza a la ciudad y refleja su pasado colonial. La Iglesia del Sagrado Corazón de colores rojo y blanco se construyó a comienzos del siglo XX y tiene 3 torres llamativas.

Construcciones frente a la costa
Capilla Santa Cruz a la vera del Lago Llanquihue
Nuevas construcciones en la ribera del lago
Casa de campo en las faldas del volcán Calbuco

Desde el año 1992 cuenta con una zona patrimonial, reconocida por el Estado de Chile. Esta zona especial reconoce los atributos ambientales del paisaje urbano compuesto, en ese entonces, de una rica y variada arquitectura histórica cuyos orígenes se remontan al proceso de colonización alemana del lago Llanquihué, iniciado a mediados del siglo XIX.

Ave sobrevolando el lago Llanquihue a la vera de la cordillera

Angelmó

Caminando por la costanera se llega a la Avenida Angelmó, con su extensa feria, donde se pueden encontrar todo tipo de artesanías de la región y también disfrutar de la variada gastronomía de la zona en los pequeños restaurantes con vista a la isla Tenglo.

Ferias en Angelmó
Puestos en feria Angelmó
Diversos medios de transporte llegan a la feria

Hay que tener en cuenta que muchos de los puestos de la feria y de los restaurantes no trabajan con tarjetas de crédito ni con otra moneda que no sea la local (pesos chilenos), por lo que es conveniente preguntar si las aceptan antes de realizar las compras o de ingresar.

En este lugar algo más nos llamó la atención; algo que no hemos visto en ningún otro lado hasta el momento. En Angelmó encontramos la avenida Angelmó que hace esquina con el pasaje Angelmó.

Angelmó esq. Angelmó en Angelmó
Pasaje Angelmó en Angelmó

Como cierre, diremos que tanto Angelmó, como Puerto Varas y la ciudad de Puerto Montt propiamente son destinos que merecen ser visitados. En esta ocasión hicimos base en una cabaña ubicada en la altura de la ciudad y desde ellas se apreciaba la parte baja de Puerto Montt, el océano y los volcanes.

Complejo de cabañas en Puerto Montt
Vista de la ciudad desde las cabañas

Ya va siendo hora de emprender el regreso así que en el siguiente posteo descubriremos y disfrutaremos el camino que nos pondrá de vuelta en nuestra ciudad de origen; ya pensando en el siguiente viaje siempre con la idea que lo importante es el viaje y no quienes viajamos; así que…

Camino hacia ningún lugar: Continuamos!