Patagonia(s) (2011) San Martin de los Andes y Lagos Huechulafquen-Paimún

San Martin de los Andes y Lagos Huechulafquen-Paimún

En los siguientes dos días recorreremos esta parte de la zona conocida como «Siete Lagos» que están incluidos en la zona del Parque Nacional Lanín (donde ya recorrimos una parte en el posteo anterior). En cualquier lugar que uno se encuentre disfrutando del entorno paisajístico, tiene una presencia «omnipresente» el Volcán Lanín con sus 3775m de altura.

Vista del Volcán Lanín camino al lago Huechulafquen

San Martín de los Andes

En este día emprendemos el recorrido desde Junín de los Andes con destino a San Martín de los Andes y su zona para conocer su idiosincrasia.  Ésta es una localidad que se encuentra a unos 42 km al sur de Junín y a unos 190 km al norte de Bariloche.

Las rutas que unen las localidades están asfaltadas y en muy buen estado. Como en muchos casos, sobre la margen oeste del país, gran parte de la misma es parte de la Ruta Nacional 40. 

Rutas entre localidades principales

Al ingreso de la ciudad de San Martín de los Andes encontramos una estación de servicio de la empresa YPF en un centro de atención del Automóvil Club Argentino.

ACA con estación de combustible YPF al ingreso

La localidad tiene todo el aspecto constructivo, organización y régimen de las urbanizaciones pequeñas y medianas en montaña, al estilo que podemos encontrar en varios puntos similares alrededor del mundo.

Comercios en la ciudad
Plaza principal

La calles de la ciudad están en buen estado. El tránsito en épocas vacacionales es un poco complicado (sobre todo si se circula con un vehículo de porte medio-grande) y se puede estacionar a ambos lados de la calle.

Calles de la ciudad
La ciudad se levanta a la vera del Lago Lácar, uno de los pocos lagos de la Patagonia argentina que desagota en el océano pacífico. El lago de origen glaciar es parte de la cuenca del Río Valdivia que desemboca cerca de la ciudad del mismo nombre en el sur de Chile (que visitaremos en el futuro y comentaremos aquí).

Bajada de embarcaciones al lago Lácar
La navegación en veleros es una de las más usadas

Luego de recorrer la ciudad, se puede retomar la ruta 40,  rodeando el lago Lácar y detenerse en alguno de sus miradores a observar la belleza de la zona. 

Paseos náuticos en el lago
Vista desde mirador al lago Lácar
La ruta 40 bordeando el lago

Luego de unos kilómetros nos detuvimos en un camping (Catritre) para pasar el día y disfrutar la playa a la vera del lago, reflexionando y sintiendo la paz de la zona.

Ingreso de ripio al camping Catritre
Las playas Catritre en el lago Lácar
Personas disfrutando el silencio, la paz y el paisaje

 Al finalizar este día emprendemos el regreso, ya anocheciendo, pensando en el paseo del día siguiente a otros lagos de la zona de Junín de los andes.

   

Vuelta a Junín por la ruta 40 entre montañas y lagos

Lagos Huechulafquen-Paimún. Paraíso lacustre en la tierra.

El circuito Huechulafquen-Paimún recorre ambos lagos, tiene una longitud total de 116 km ida y vuelta desde Junín de los Andes y puede hacerse en el día o hacer una parte, acampar y retornar más adelante.
Ruta hacia los lagos
Como pasa en los caminos de los parques nacionales el piso es de consolidado (ripio) en bastante buen estado de mantenimiento. 
Caminos de la zona y cartel de bienvenida
Al ir recorriendo nos encontramos con el portal de ingreso, tras el cual se puede parar e ir disfrutando del paisaje al inicio del lago Huechulafquen.
Portal de acceso
Vista del lago Huechulafquen y Volcán Lanín
Un poco mas adelante se encuentra el centro de interpretación e informes donde se recibe orientación acerca de las posibilidades de realización de senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva, navegación lacustre, entre otras actividades. 
Centro de informes
En el centro de informes se puede observar, en un mástil, el izamiento de la bandera Argentina y la bandera de los pueblos originarios. 
Argentina / Pueblos Originarios
El camino rumbo al lago Paimún se desliza al costado de las montañas, entre bosques de coníferas, ríos de montaña de origen glaciar con pequeños puentes de un solo carril, playas y lechos pedregosos de origen volcánico.
Ruta en las laderas de la cordillera
Camino en el bosque de coníferas
Ríos pedregosos y el volcán Lanín
Cruces por puentes de una vía

Sobre el final de la ruta se puede ver el lago Paimún. En el mismo lugar existen algunos campings agrestes y organizados. También se puede apreciar la cascada «El Saltillo» en la montaña.

Llegando al lago Paimún
Camping en la orilla del lago
Cascada «El Saltillo» en lo alto
El vehículo debe quedar al lado del lago y emprender la subida hasta la cascada por senderos de montaña de dificultad baja a media. Hay que tener en cuenta que, en algunos tramos, hay escalones bastante altos, así como troncos derrumbados por los que hay que pasar por debajo. Con un poco de práctica puede hacerse sin problemas, si se tienen problemas óseos o de articulaciones: no hay que esforzarse y debe realizarse lo que se pueda o esperar abajo la vuelta de sus acompañantes.
Sendero rumbo a «El Saltillo»
Sendero con troncos derrumbados
Vistas del Paimún desde «El saltillo»
Una vez concluido el ascenso se llega a un mirador realizado en madera al lado, literalmente, de la caída de agua y se la puede apreciar en todo su esplendor.
Cascada El Saltillo
En este mismo tramo del recorrido nos encontramos con la capilla de María Auxiliadora de Paimún, donde una vez más se puede observar la fuerte fusión de culturas cristiana y originarias.
Vista lateral de la capilla
Ingreso a la Capilla
Al ingresar a la capilla, encontramos un altar con un pesebre tallado en madera donde Jesús, María y José tienen rasgos mapuches y los animales y plantas del retablo representan a la fauna y flora de la región. También hay tallas en madera donde se representa la evangelización por parte de los curas salesianos y aparece la figura de Ceferino Namuncurá, beato representante de los pueblos originarios. 
Altar
Tallas en el friso
Tallas en el friso
Tallas en el friso
Todo el mobiliario del interior está realizado en maderas de la zona, metales y porcelanas.
Figura de María Auxiliadora
Sillas para descanso
Detalle del interior
Receptáculo de agua bendita

Desde el interior de la capilla se puede apreciar el entorno en el que está enclavada la edificación.

Vista hacia el exterior desde la capilla
Vista hacia el exterior desde la capilla
Vista hacia el exterior desde la capilla y banco tallado en madera
En el camino de vuelta se pueden apreciar diferentes paisajes mostrando más bellezas en sus lagos, bosques y montañas.
Lago Huechulafquen en cercanías del Lago Paimún
Camino de vuelta hacia Junín de los Andes
Una vez más volveremos a nuestra ciudad base en esta etapa del viaje -Junín de los Andes- cansados pero llenos de buenas energías provistas por la naturaleza que nos rodea. Solo nos queda descansar para poder seguir la ruta con un rumbo nuevo que nos llevará, en las próximas entregas, a terminar de recorrer la zona y conocer un nuevo país. Esperanzados en que los paisajes y lugares que nos llaman sean pura belleza, seguimos sosteniendo que lo importante es el viaje y no quienes viajamos. Los esperamos en el siguiente posteo porque…

Camino hacia ningún lugar: Continuamos!