Patagonia(s) (2011) Parque Nacional Lanín – Junin de los Andes

Parque Nacional Lanín – zona de Junín de los Andes

Este parque nacional tiene una extensión de 412.000 hectáreas y alberga 24 lagos de origen glaciario y el volcán Lanín, del que toma su nombre.
Volcán Lanín
El parque fue creado en 1937 con la intención de resguardar los bosques norandino-patagónicos que contienen especies que sólo se encuentran en un área reducida de la provincia como el pehuén, el raulí y el roble pellín. Anteriormente el territorio estaba ocupado por comunidades mapuches. Actualmente hay una buena relación entre las autoridades del parque y las comunidades originarias que acordaron la participación conjunta en la preservación del parque y el parque les devolvió sus tierras ya que fue, y es, el territorio en el que se desarrolla su cultura.

Ruta asfaltada hacia la entrada del parque
El camino que nos conduce hacia el pie del volcán Lanín, lago Tromen y cruce internacional hacia Chile es una ruta asfaltada en casi toda su extensión. No obstante, al llegar al ingreso al parque el asfalto se termina.

Ingreso al parque nacional
Esto se debe a la normativa de los parques nacionales argentinos sobre los que no deben alterarse los entornos en más que lo necesario para asegurar una buena circulación humana, prevaleciendo la menor intervención sobre la fauna y flora del lugar.

Camino de ripio dentro del parque
De igual forma el camino de consolidado existente desde la entrada en adelante se encuentra en buen estado y mantenido, lo que permite una buena circulación vehicular a baja velocidad.

Ruta entre el bosque de coníferas

El camino discurre entre partes de bosques andinos y se deben atravesar algunos cruces de arroyos de no mucha profundidad que corren desde la cordillera hacia los lagos inferiores.
 
Cruces de la ruta sobre pequeños vados de los arroyos
Encontramos en la zona del parque diferentes lugares donde hay numerosos campings agrestes y organizados. En algunos ríos y lagos está permitido realizar pesca deportiva y deportes acuáticos que no afecten el ecosistema natural (averiguar antes para evitar multas).

Aguas clarísimas en los lagos y ríos

La transparencia del agua (y su bajísima temperatura) nos habla de la pureza de la misma y de su origen glaciar.  Los ríos y arroyos corren raudamente desde lo alto de los cerros buscando el camino a los lagos que los esperan para calmar sus aguas.
Ríos descendiendo desde lo alto de la montaña
Frente al volcán Lanín encontramos el Lago Tromen que nos muestra todo su esplendor y calma andina, presentando un lugar para el descanso y la reflexión; así como un lugar preparado con mesas y parrilleros individuales para poder disfrutar de una buena comida en armonía con el lugar (se recomienda no ensuciar el lugar, no alterar la zona y depositar los residuos donde corresponda o regresar con la basura para depositarla en los sitios a tal efecto en los lugares en los que uno se esté alojando o de paso, además de asegurarse de apagar correctamente las fogatas con abundante agua).
Panorámica lago Tromen (compaginación)
Dentro del parque hay diferentes circuitos para hacer senderismo con diferentes dificultades y longitudes. hay que tener en cuenta que, en esta franja de altitud y a estas latitudes existen unos insectos llamados tábanos que son visualmente similares a moscas grandes, pero sus órganos de alimentación son diferentes porque se alimentan de sangre de animales y humanos. Sus picaduras son similares mosquitos grandes y, por lo tanto, son muy molestas y pueden provocar reacciones peligrosas para personas que sean alérgicas a picaduras de insectos. Como nota: no conseguimos productos repelentes que aseguren su alejamiento. La solución: tratar de ir con ropa lo suficientemente gruesa y cubiertos para evitar lo máximo que se pueda su accionar. No obstante la franja en la que se desarrollan y viven es estrecha (no hay antes de ella, ni después); pero… hay que atravesarla si se pretende hacer senderos que van ascendiendo la ladera el volcán (se quiera llegar a su cumbre o no) o si se quiere acampar unos días en la zona. 

Vista panorámica desde la ladera del volcán Lanín hacia el parque nacional
Al inicio de los recorridos se encuentra la administración del parque (entre el lago Tromen y el volcán Lanín) y tanto para los circuitos de trekking más largos, como si se tiene la idea de ascender a la cumbre del volcán, hay que registrarse allí -para control y por cualquier emergencia-. En ese mismo lugar hay que dar cuenta del equipamiento con el cual se realizará el ascenso y los conocimientos suficientes para hacerlo.
Uno de los caminos de ascenso al volcán Lanín
La recorrida del parque nacional implica un día completo (mínimo) de su tiempo. Decimos mínimo pues si la idea es ascender al volcán: es una aventura que lleva mínimo 2 días (en general suelen ser 3 días); pero para disfrutar el lago Tromen y los circuitos de senderismo básicos y algunos lugares de  la zona, se pueden hacer en el mismo día, saliendo temprano desde la ciudad de Junín de los Andes.
Variantes de coníferas
Araucarias en los valles
Ríos a lo largo del camino
Paisajes increíbles
En el camino se disfrutará de la visual y el atravesamiento de lugares increíbles: montañas, valles, coníferas, pinos, ríos, etc.
Ocaso trasandino en la zona del parque Lanín
La caída del sol nos sorprenderá volviendo a la ciudad, brindándonos su despedida trasandina de esta espectacular jornada y preparando nuestras mentes para lo que vendrá. Esperamos que pueda visitar personalmente el parque Lanín para disfrutar las sensaciones que son difíciles de transmitir por este medio. A nosotros nos queda seguir la guía del camino donde lo importante es el viaje y no quienes viajamos. Los esperamos en la siguiente entrega porque…

Camino hacia ningún lugar: Continuamos!