Patagonia (2010) – Calafate a Puerto Madryn

De El Calafate a Puerto Madryn 

Salimos de El Calafate rumbo al norte a través de la ruta 40, aún no muy decididos si continuar por esa ruta hacia el norte, si dirigirnos a El Chaltén o cruzar completamente la provincia de Santa Cruz en todo su ancho por la ruta 288 que, en ese momento, era casi toda de consolidado -ripio- salvo unos pocos kilómetros cercanos a Luis Piedrabuena sobre el Mar Argentino en el Océano Atlántico. 

Apachetas. Piedras apiladas a modo de ofrenda.

Con la decisión aun no tomada sobre qué ruta nos guiará, partimos y definiríamos ese tema al llegar a la localidad de Tres Lagos (punto de bifurcación de los posibles destinos).

Ruta 40 destino a Tres Lagos

Al salir de la ciudad de El Calafate, cruzamos el Río Santa Cruz en su naciente desde el Lago Argentino. El río nace aquí a partir de aguas de deshielo de la cordillera y de sus glaciares (que pueden recorrerse en el posteo anterior)  y vuelca sus aguas en el Océano Atlántico.

 

Rio Santa Cruz en su naciente
Río Santa Cruz iniciando desde el Lago Argentino

Una de las características de la región patagónica son sus fuertes vientos y se pueden encontrar innumerables señales carreteras que así lo advierten. Esta característica es una de las razones por las cuales se advierte sobre el uso inexperto en la zona austral de casillas rodantes no preparadas y el asentamiento en lugares inhóspitos de las mismas o de carpas; sin el conocimiento y experiencias previas para evitar inconvenientes.

Señalética: Fuertes vientos laterales

 

La ruta 40, en este tramo, bordea al Lago Argentino en su parte oriental, permitiendo disfrutar de paisajes soñados, combinaciones de colores y texturas increíbles.
 
Lago Argentino desde Ruta 40

Unos kilómetros más adelante encontramos un nuevo río «interno» que nace en el Lago Viedma (lo veremos un poco más al norte, también bordeado por la ruta 40) y que desemboca en el Lago Argentino, llamado La Leona. 

Río La Leona

 

Lago Viedma (Cerro Torre y Monte Fitz Roy al fondo)


Al descender para obtener la fotografía del Lago Viedma y admirar el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy (a cuyo pie se ubica la localidad de El Chalten), nos dimos cuenta que parte de la fauna autóctona estaba visitando la misma zona que nosotros: un armadillo buscando comida en los campos a la vera de la ruta (el armadillo es un animal emparentado con los osos hormigueros y los perezosos que también se lo conoce con nombres como huech, mulita, tatú, quirquincho, pirca, mataco, entre otros).

 

Armadillo o tatú en la zona del Lago Viedma

Llegamos a la localidad de Tres Lagos y hay que tomar una decisión: El Chaltén (al oeste), continuar por la Ruta 40 al norte (hacia Gobernador Gregores y seguir subiendo) o dirigirnos hacia Luis Piedrabuena (ruta 3) siguiendo la ruta 288 durante 220 Km casi todos de ripio. 

 
Ingreso a la localidad de Tres Lagos
Conversamos con la gente de LA estación de combustible del lugar y nos dicen que la ruta 40 (en ese momento aún no asfaltada) está muy deteriorada y con piedras grandes que podrían comprometer el vehículo; que la localidad de El Chaltén tenía programado mal tiempo por un par de días (teníamos destinados 2 días antes de continuar hacia puerto Madryn) y que la ruta 288 es de ripio pero en bastante buen estado. Decisión tomada: volveremos a la ruta 3 atravesando todo Santa Cruz. Emprendemos la larga travesía…
Ruta 288 – Santa Cruz
Ruta 288 – Estepa de Santa Cruz
Ruta 288 – Santa Cruz
Ruta 288 – Santa Cruz
Ruta 288 – Santa Cruz – Kilómetros de nada

 

En un alto en el camino para estirar las piernas y sacar algunas fotos, la naturaleza esteparia, que pareciera no contar con vida, nos regala el encuentro con un pichón muy difícil de ver (por su hábitat alejado de todo, sus colores miméticos con el entorno y su pequeño tamaño) que, al detenernos, sale corriendo desde abajo del vehículo. Un pichón de «agachona patagónica», especie de perdiz que vive en zona de cordilleras y suelos áridos, arbustivos y con suelo pedregoso.
 

Pichón muy pequeño de Agachona Patagónica


Al salir desde la parte inferior del vehículo, corrió un trecho y después se «escondió» detrás de una piedra que, si no la veíamos hacerlo, hubiera sido casi imposible descubrirla, estaba totalmente mimetizada. La tomamos para hacerle la foto e investigar de qué ave se trataba, la dejamos en tierra para que siga su vida esteparia, la vimos perdiéndose a la distancia en carreras breves y ocultándose cada varios metros. Seguimos viaje.

A unos 100 km de la zona de Tres Lagos, y cuando faltaban unos 120 para llegar a Comandante Piedrabuena, nos encontramos con un caserío (aparentemente de nombre Laguna Grande), semi abandonado y un cartel de Aeropuerto que, realmente, nos sorprendió. 

Laguna Grande

Pensamos que sería de algún proyecto aeroportuario que existió para la zona y fue abandonado. Pero realmente hay una pequeña pista, sin más señalización que el cartel de la foto, y se la veía mantenida, terminando a la vera del camino; por lo cual supusimos que debe ser usado para avionetas de emergencia médica en las estancias de la zona, al estar alejadas de todo.

Señalética de Aeropuerto en la zona

La flora de la región a cientos de kilómetros de la costa no es muy frondosa.

A 120 kilómetros de la localidad más cercana

Por lo dicho, la vegetación que se  puede observar alejada de los cursos de agua es muy escasa y se trata de plantas de pocas hojas y algunas flores (recordar que pasamos en pleno verano, época de lluvias y sin nevadas) que aprovechan y optimizan cualquier vestigio líquido.

Flora en zona de la estepa santacruceña
Flora en zona de la estepa santacruceña
Flora en zona de la estepa santacruceña

Finalmente llegamos a la localidad de Piedrabuena, en la cual no conseguimos ni alojamiento, ni combustible después de toda la travesía realizada.

Llegada a Luis Piedrabuena por ruta 288

Consultando nos dijeron que volviendo hacia el sur estaba la localidad de Puerto Santa Cruz (unos 40 km) creían que ahí podíamos conseguir un lugar para quedarnos a la noche y que posiblemente hubiera combustible. Nadie estaba yendo hacia ese lugar, pues nadie quería hacer 40 kilómetros, encontrarse que no había nada de lo que «podría haber» y tener que volver a hacer 40 kilómetros hacia el mismo lugar. Salvo nosotros. Al dirigirnos a Puerto Santa Cruz, cruzamos nuevamente el Río Santa Cruz, esta vez casi en su desembocadura.

Rio Santa Cruz, casi llegando a su destino final

La localidad a la que fuimos justamente toma su nombre, no de la provincia, sino porque en sus orillas está el final del río en el Mar Argentino.

Hacia Puerto Santa Cruz
Los guanacos son la eterna compañía en las rutas del sur

Como decidimos hacer esos kilómetros «hacia atrás», tomamos el riesgo y obtuvimos recompensa: conseguimos llenar el tanque del vehículo, alojamiento, lugar para dejar el auto y para cenar en la misma hostería.

En la ciudad de Puerto San Cruz se celebra cada año la fiesta nacional de pesca del róbalo, por lo cual en su ingreso encontramos esa simbología.

El róbalo al ingreso de Puerto Santa Cruz

Llegamos a la ciudad, nos hospedamos en la Hostería Municipal y, al otro día, caminamos un poco la costanera.

Último tramo hacia la ciudad
Ingreso al casco urbano controlado por la policía

 

Hostería Municipal

 

Paseo costero de Pto.Santa Cruz

Después de desayunar y acomodar nuestras cosas, continuamos nuestro viaje hacia el norte nuevamente. Ingresamos a Puerto San Julián, donde hicimos un recorrido por su costanera al mar, viendo además el museo temático y la réplica del Nao Victoria (reproducción del primer barco en circunnavegar la tierra), el monumento a héroes de aviación en Malvinas (tipo de avión usado en ese conflicto bélico), el monumento a la primera misa en Argentina, celebrada en Patagonia, y una estatua que no recordamos, ni nadie supo decirnos qué representa, no está en las visitas turísticas, ni en la página del gobierno de la ciudad (si lo saben dejen en los comentarios).

Réplica del Nao Victoria
Héroes de Aviación en la Guerra de Malvinas
Costanera y monumento a la primera misa
Estatua en Lavalle y Piedrabuena  (nada dice)

Saliendo de Puerto San Julián, tomamos la ruta 3 que nos lleva a recorrer muchos más kilómetros de camino (por suerte asfaltado) hacia nuestro destino final en esta etapa.

Ruta 3 y sus distancias
Cambian los paisajes laterales, la ruta continúa…

Después de horas de viaje, pasaremos nuevamente (de vuelta, esta vez) por la hermosa costanera de Caleta Olivia, continuamos hacia Rada Tilly, atravesamos la alocada ciudad de Comodoro Rivadavia (una de las más grandes de la Patagonia Argentina).

Océano Atlántico
El mar y las gaviotas
Playas infinitas…
Caleta Olivia

Finalmente arribaremos -a altas horas de la madrugada- al Camping de Puerto Madryn, donde haremos base unos días. Al día siguiente pasearemos por la costanera de Madryn, disfrutaremos de un desayuno degustando uno de los imperdibles alfajores de la costa argentina…

Disfrutando desayuno y alfajores

Más tarde, ese mismo día y siguientes, nos aventuraremos a lugares más alejados; lo que nos llevará hacia un par de destinos deseados por muchos, entre los que nos incluímos: Punta Tombo y Península de Valdez.  

Eso será ya en las próximas entregas. Como es nuestra costumbre, el camino nos guía porque -como sostenemos- lo importante es el viaje, no los viajeros; por lo cual…

Camino hacia ningún lugar: Continuamos!