Patagonia (2010) – Lago Yehuin (TDF)

Recorriendo Tierra del Fuego – Río Grande a Lago Yehuin

Si hay algo que caracteriza el clima de la zona patagónica es el fresco (frío en invierno) y sus vientos casi permanentes, independientemente de la época del año que se trate. 
Cada vez que vamos a Río Grande no podemos dejar de honrar a nuestros héroes de Malvinas…
Monumento a los Héroes de Malvinas
Avenida Héroes de Malvinas

Lago Yehuin (TDF)

Este lago se encuentra en el corazón de la isla, al norte del Lago Fagnano.
Hay dos formas de llegar:
– El recorrido más corto es por la ruta 3 hacia el sur de Río Grande y empalmar con la ruta F, que es consolidada (ripio).
– La opción más larga es por la ruta 3 hacia el sur hasta tomar el desvío hacia la ruta H, en este caso la mayoría del recorrido es en ruta asfaltada, ya que la H es consolidada (ripio). 
Nosotros hicimos el itinerario largo.

Ruta 3 hacia el sur
Ruta H consolidada
En el año 1989 hubo un trágico accidente donde fallecieron tres adultos y nueve niños, razón por la cual durante muchos años este hermoso lugar no recibió visitantes.
El lago en todo su esplendor

Es común, en el sur argentino, encontrar cercos en los cursos de agua, pese a que existe una ley nacional que dictamina la libre navegación en todo el territorio.

Alambrado que ingresa al lago
El Lago Yehuin no es de los más conocidos para quienes no habitan la isla de Tierra del Fuego, pero es un lugar digno de visitar y disfrutar sus paisajes que incluyen un gran espejo de agua rodeado de la parte más austral de la Cordillera de los Andes.
Muelle en lago Yehuin
Vista desde la hostería

Enfrente a lago se encuentra una hostería abandonada, que supo ser un gran proyecto turístico, que tras las muertes antes mencionadas, fue completamente deshabitada y se encontraba totalmente vandalizada. Una profunda tristeza ver este tipo de situaciones en alojamientos que podrían estar brindando cobijo al turista.

Sin vidrios ni pisos
Una gran pena ver estas instalaciones en ese estado
Sobre la parte más occidental se muestra imponente la Cordillera de los Andes. No será la ultima vez que esté acompañándonos en el camino cual centinela y cuidadora de nuestros viajes.
Otra vista del lago
Volviendo a Río Grande

Terminamos la visita al lago Yehuin. Después de pasar un día en él, tomar unos mates, almorzar, caminar, admirar el paisaje; nos quedan sentimientos encontrados: la belleza y tranquilidad del lugar contrasta radicalmente con la desidia y el abandono que la zona presenta. 

¿Recomendaríamos ir? Es un lindo lugar para conocer y disfrutar del paisaje. No sabemos que tan seguro sea quedarse a la noche en esa zona pues está alejada de todo, no cuenta con ningún tipo de servicio para el viajero y no hay señal de telefonía en caso de necesitar auxilio por alguna eventualidad. Conviene ir a la mañana, pasar el día y -depende la época del año- calcular estar retornando y en la ruta 3 antes del anochecer. 

Seguimos y en la siguiente entrega tocará visitar Ushuaia y zona, siguiendo la ruta al sur y recordando que lo importante es el viaje, no los viajeros; así que…
Camino hacia ningún lugar: Continuamos!