Patagonia (2010) – Rio Grande – Ushuaia (TDF)

Tolhuin – Ushuaia – Lapataia (el final del continente)

Partiendo de nuestro punto base (Río Grande), tomamos la ruta 3 hacia los confines del planeta; rumbo a la ciudad más austral (Ushuaia) y el fin de la ruta panamericana que comienza al norte del estado de Alaska en América del Norte.
 
 
Ruta 3 rumbo al Lago Fagnano
Este tramo de la ruta recorre una sección desde donde se puede llegar, desviando, al lago Yehuin (ver en el posteo anterior) y luego empieza a serpentear en las costas del Lago Fagnano.

Lago Fagnano

El lago Fagnano (Cami, Kami o Khami en idioma selk’nam) es un lago extendido de oeste a este que está ubicado en el centro sur de la isla de Tierra del Fuego. Su superficie es de 590 km²,​ un 93% se encuentra en el sector argentino de la isla y el resto en el de la República de Chile, donde se localiza su desembocadura.

Zona de acampe y alojamiento Lago Fagnano
El lago cuenta con extensas playas, lugares para acampar y alojarse. Una particularidad de la zona es que comienza a notarse la cordillera en una orientación de Oeste a Este, que es única en toda su extensión, en el resto podemos ubicarla en sentido Sur a Norte.
La Cordillera de los Andes bordeando el lago
Extensas playas en el Lago Fagnano
A la vera del lago podemos observar distintas especies de aves, así como algunos mamíferos que habitan la zona.
Pájaros a la vera del lago aguardando para alimentarse
Lago Fagnano. Al fondo de la imagen se puede apreciar el cambio de orientación de la cordillera
Tras dejar atrás a la ciudad de Tolhuin (la ruta pasa por las afueras) continuamos nuestro camino hacia Ushuaia, manejando rumbo al paso Garibaldi.
Ruta 3 rumbo a Ushuaia. Cordillera de los Andes.
Tras una curva nuestra vista descubre un nuevo hermoso paisaje que combina montañas y lagos. Hemos llegado al Lago Escondido. Éste se encuentra enclavado en un valle en medio de las montañas y a pocos kilómetros de la localidad del mismo nombre. La zona cuenta con posibilidad de alojarse, para lo cual hay que bajar unos cuantos metros por un camino de consolidado, realizado en la montaña, en su margen derecha (desde este punto de vista).
Lago Escondido
El denominado «Paso Garibaldi» está ubicado en el km 3007 de la ruta n° 3, constituyendo, con 450 m sobre el nivel del mar, el punto más alto de la cordillera en esta zona; por lo cual en épocas de baja temperatura puede quedar cerrado por nieve, desconectando totalmente a Ushuaia del resto de las ciudades del norte por vía terrestre.
Paso Garibaldi
Al realizar este hermoso tramo por carretera es muy conveniente averiguar antes de emprender el viaje si el Paso Garibaldi se encuentra en condiciones de transitabilidad (sobre todo cuando no es verano) para no encontrarse con la novedad que no se puede circular cuando se arriba al sitio.
Picos de Los Andes tras cruzar el Paso Garibaldi
Unos kilómetros más adelante, finalmente arribamos a la ciudad de Ushuaia y disfrutamos la vista de su peculiar emplazamiento sobre la ladera de la montaña frente a la bahía (para más datos de atracciones en la ciudad, consultar nuestro anterior posteo aqui).
Ingresando a Ushuaia – Vista de emplazamiento
Una vez que cruzamos la ciudad de Ushuaia, y saliendo hacia la ruta que nos conduce hacia el Parque Lapataia, tomando un tramo de un camino alternativo de consolidado, podremos llegar al Camping Municipal y pasar por el Club de Golf.
En el camping se puede pernoctar o pasar el día disfrutando de la zona. También se puede practicar golf (si es de su agrado y conocimiento) en el campo de golf más austral del planeta.  Para ambas actividades conviene siempre averiguar antes en la Secretaría de Turismo de la ciudad de Ushuaia las condiciones, requisitos y disponibilidad de las instalaciones (recordemos que el clima es un determinante importante en esta zona del mundo).
Camping Municipal Ushuaia (a la salida)
Vista del club de golf más austral del mundo
Siguiendo hacia el sur encontraremos la estación de trenes desde donde parte el «Tren del fin del mundo».
Estación ferroviaria del Fin del Mundo
El ferrocarril de época hace una recorrida atravesando una parte inaccesible de otra forma del Parque Nacional Tierra del Fuego. A bordo del tren se puede escuchar la historia de los presos que venían a cortar madera hasta esta zona, disfrutar de magníficos paisajes, al costado del río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el impresionante bosque de lengas.
Se disfruta la visita viajando con locomotora a vapor, elegantes coches antiguos y un sistema de audio individual (con varios idiomas) que relatará una parte muy importante de la historia de Ushuaia y zona.
El tren del fin del mundo en una parada de
su recorrida por el bosque de lengas
Volviendo a la estación de trenes, descendiendo del mismo después de disfrutar de un viaje único, retomamos la ruta 3 en vehículo rumbo al sur. A los pocos kilómetros encontramos el ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego (más conocido como Lapataia, el nombre de la bahía alrededor de la que se ubica). Los costos de la entrada, como en todas las atracciones en la provincia, varían dependiendo de: si uno es residente de Tierra del Fuego, si uno es residente argentino o si uno es extranjero.
Ingreso al Parque Nacional TDF – Lapataia
Tras cruzar el ingreso al parque, nos esperan numerosos paisajes en diferentes lagos y ríos por delante. El parque tiene una superficie de mas de 65.000 hectáreas, de las cuales solo unas 2000 ha están abiertas al público. El resto del parque tiene la categoría de «reserva natural estricta» para proteger la biodiversidad.
Cerro El Condor (Chile) vista desde Lago Acigami (ex Lago Roca)
Desde el ingreso al Parque y tras recorrer unos 12 km en la ruta rumbo a la Bahía Lapatia, llegamos al final de la carretera Panamericana y de la ruta 3, que es la nominación de la misma en este último tramo.
Fin de la ruta 3 / Panamericana
En la bella zona de Lapataia podemos realizar caminatas por diferentes senderos demarcados y que tienen distintos grados de dificultad. La recomendación de la gente de Parques Nacionales es nunca salirse de los senderos y adentrarse en el bosque de lengas pues fácilmente uno puede desorientarse y no existe señal de telefonía.
Bahía Lapatia
Senderos en el bosque
El Centro de visitantes Alakush que se encuentra en la ribera del nacimiento del Río Lapatia que se forma en el desagote del Lago Acigami -ex Lago Roca- y nos permite recorrer diferentes escenas para conocer características y formas de vida de los habitantes originarios de la isla.
Escenas cultura Shelk’nam y Yaganes
Escenas cultura Shelk’nam y Yaganes
Aguas del Lago Acigami formando el Río Lapatia.
Detrás la Cordillera de los Andes.
En la Bahía Ensenada encontraremos la estafeta postal más austral del mundo sobre un pintoresco muelle que se adentra en el Canal de Beagle.
Muelle sobre Bahía Ensenada
Estafeta del Fin del Mundo sobre la bahía

La flora y la fauna son muy variadas y particulares. Nos encontramos con una importante cantidad de conejos silvestres que pueden observarse desde las pasarelas y miradores en la zona.

Conejos silvestres
También encontramos a los depredadores de los conejos: los zorros; en dos variantes: gris y rojo. Dada esta característica de equilibrio natural se solicita al turismo no alimentarlos pues ellos se acercan a la gente en busca de «comida fácil», provocando en ellos -sin intención- cierta domesticación y dejan de cumplir su importante labor equilibrante; provocándose un problema de sobrepoblación de conejos.
Zorro acercándose al turista
Retornando hacia la ciudad de Río Grande, ya subiendo por la ruta 3 y habiendo atravesado nuevamente la ciudad de Ushuaia, observamos imponentes paisajes cordilleranos.
Retornando hacia Rio Grande – Cordillera de Los Andes
En el tramo de ruta entre  Ushuaia y Tolhuin podemos detenernos en puntos panorámicos con infografías sobre la flora, la fauna y el relieve de la zona ubicados en miradores elevados sobre la ladera de la montaña.
Infografía para identificación de picos montañosos
y conocer sobre fauna y flora locales
Las infografías se ubican en el mirador, de frente al cordón montañoso, permitiendo identificar fácilmente en el mapa central cada una de las montañas una a una, así como sus características geomorfológicas.
Vista desde el Mirador Valle Carabajal
Vista desde el mirador Valle Carabajal
Al continuar hacia el norte, y ya a pocos kilómetros de la ciudad de Río Grande, nos espera una lluvia torrencial en el camino.  La alta variabilidad climática en esta zona no es extraña.
Llegando a Río Grande: lluvias y tormentas
La siguiente etapa será una vuelta al continente y la visita a unos de los lugares más bellos del planeta: Glaciar Perito Moreno; el camino nos guía hacia otro destino porque lo importante es el viaje, no los viajeros; así que…
Camino hacia ningún lugar: Continuamos!