Patagonia (2010) – Del litoral a Río Gallegos

Iniciamos el viaje desde la provincia de Santa Fe hasta Tierra del Fuego. Tenemos alrededor de 3000 Km por delante. Decidimos dividir el viaje en etapas, haciendo los tramos más largos al principio del viaje -porque estaremos menos cansados- y los más cortos hacia el final. Impresionantes paisajes nos esperarían en el camino.

Costa patagónica.

Antes de partir recibimos varios consejos, uno de ellos, creemos de los mas importantes: Cuando pases por una estación de servicio que tenga gasolina «carga combustible», no importa si necesitas echarle al tanque10 litros o 30, porque no sabes si en la próxima habrá disponibilidad. En esta ruta muchas de las ciudades se encuentran al menos a 200 Km una de otra y, sobre todo en temporada alta, sucede que suelen quedarse sin combustible para despacho y debes esperar que lleguen los camiones aprovisionadores, lo que puede llevar a esperar en la cola de la estación de servicio desde algunas horas hasta un par de días.

Primera etapa: desde el Litoral hasta Viedma

En el litoral argentino la niebla es una compañía casi constante en muchas épocas del año por lo cual, en la mayoría de los viajes, encontraremos tramos del camino con ese fenómeno.

Amanecer con niebla
 

A la primera etapa la planteamos con objetivo final: Viedma. Esta ciudad es la capital de la provincia de Río Negro, se encuentra a orillas del río del mismo nombre, y frente a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones. Nos separaban de ella poco mas de 1000 kilómetros.

En el largo recorrido circulamos por diversas rutas, debiendo atravesar completamente la provincia de Buenos Aires de Norte a Sur, pasando cerca de Sierra de la Ventana (zona a la que volveremos en otro de los viajes) localizada sobre el final de la denominada «Pampa húmeda» e ingresando al inicio de la llamada «Pampa Seca».

Campos en la Pampa Húmeda
Estribaciones de Sierra de la Ventana
Transitando la Pampa Seca
Ingresamos a la ciudad de Bahía Blanca (a través de la ruta 33) para cargar combustible y comprar algunas frutas para el viaje: ERROR! Al salir hacia la ruta 3 rumbo al valle del Río Negro hay un control fitosanitario que no tuvimos en cuenta: no es posible pasar con verduras, frutas, hortalizas, quesos, carnes ni ningún producto fresco hacia el sur. Comimos un par de frutas y el resto fueron a destrucción en el mismo control pues, de lo contrario, no autorizan a seguir viaje.
Finalmente, tras 12 horas desde el inicio, solo interrumpido por paradas de cargas de combustible, algunas compras y descansos mínimos necesarios… llegamos a Viedma.
La ciudad tiene una muy linda costanera desde donde se puede disfrutar de vistas del río y -en la margen opuesta- la ciudad vecina de Carmen de Patagones.
Vista de la rotonda central en Av. Villarino (costanera)
Vista parcial de Carmen de Patagones desde la habitación del hotel 
Carmen de Patagones y su catedral desde la costanera de Viedma 
Playa en Viedma sobre el Río Negro
Con el objetivo inicial cumplido de este tramo inicial, tras un breve paseo por la ciudad, fuimos a cenar y a dormir para iniciar al día siguiente el siguiente trayecto
Segunda etapa: Comodoro Rivadavia
El día 2 del viaje. Nos despertamos temprano, desayunamos y partimos hacia el sur tomando la Ruta Nacional 3 (ésta une Ciudad de Buenos Aires con Ushuaia), pues debíamos recorrer poco más de 850 Km. Nuestra compañía casi permanente en este tramo fueron el desierto, las largas rectas de muchos kilómetros en planicie y los guanacos.
Dejamos atrás la ciudad de Viedma
Salimos de la ciudad y al estar en viaje nos enteramos por la radio que, al nosotros haber dejado atrás la zona de San Antonio Oeste, hubo una gran tormenta de arena en la zona de Viedma que paralizó todas las actividades por varias horas; por suerte no nos afectó en la ruta que teníamos por delante
Salida hacia San Antonio Oeste.
Íbamos a cargar combustible en San Antonio Oeste, pero no había energía eléctrica así que seguimos rumbo al sur: otro control fitosanitario pero no teníamos nada de lo prohibido (ja!), así que tranquilos.
Seguimos y, en la localidad de Sierra Grande, paramos a cargar combustible en una estación del A.C.A. (Automóvil Club Argentino) que es la primera de las expendedoras que cuenta con combustible subsidiado hacia el sur de la República. Decenas de autos y camionetas en la fila; pero no habíamos podido cargar antes y teníamos muchos kilómetros por delante hasta poder repostar así que paramos, esperamos y cargamos.
Considerando los consejos recibidos, decidimos ingresar a la localidad de Trelew para realizar una carga de combustible antes de seguir viaje. Tener en cuenta que -al ingresar a la provincia de Chubut- hay un nuevo control fitosanitario; lo mismo que en todos: nada de productos frescos.
Ingresando a Trelew
En el centro de la ciudad de Trelew cargamos combustible en una estación del A.C.A., realizamos algunas compras de supermercado y seguimos viaje. En esta visita fugaz nos pareció una ciudad muy linda… volveremos.
Pasamos por el desvío hacia la ciudad de Rawson sobre la ruta 3. No ingresamos esta vez, pues queríamos llegar a nuestro destino final en esta parte.
Desvío hacia la ciudad de Rawson en ruta 3
Pasando la altura de la ciudad de Rawson hacia Comodoro Rivadavia: cero señal de celular durante unos 300 km que separan una ciudad de la otra.
Llegando a la zona de Comodoro Rivadavia
Antes de llegar al destino hay estribaciones (sierras bajas) que nos hacen recordar a un paisaje similar al de la precordillera.
Estribaciones llegando a Comodoro Rivadavia
Un poco mas adelante ingresamos en una larga bajada que nos dejará en la avenida de ingreso a la ciudad de destino.
Zona de llegada!
Comodoro Rivadavia es la ciudad más poblada de la provincia de Chubut y una de las más grandes de la Patagonia Argentina. Es la capital económica de la provincia de Chubut; corazón de la zona de explotación petrolífera del golfo San Jorge.
Para llegar a ella dejamos atrás las mesetas y nos adentramos en una cadena de cerros que forman fuertes canales de vientos, gracias a lo cual encontramos, en la cima del cerro Arenales, el mayor parque eólico de América Latina
Parque eólico en lo alto de las colinas
Ingresando a la ciudad de Comodoro Rivadavia
Las calles tienen pendientes pronunciadas
Al ingresar a la ciudad las calles son anchas y con una pendiente que hace que uno deba tener mucha precaución al manejar. Las calles terminan en el mar.
Luego de mucho averiguar y dar vueltas por la ciudad logramos encontrar un alojamiento para darnos un baño, cenar, pasar la noche y al otro día, desayunar y seguir nuestro viaje hacia el siguiente destino en la etapa 3 (Río Gallegos). 
En el camino atravesamos una ciudad vecina residencial y balnearia: Rada Tilly.
Ingreso a Rada Tilly
Continuamos hacia nuestro tercer destino…

 

Tercera etapa: Río Gallegos

 

Vista del mar desde la ruta 3
Hay tramos en que la ruta pasa muy cerca del mar, brindando unas vistas increíbles.
Parada para admirar el paisaje desde la costa

Pasamos por Caleta Olivia, al norte de la provincia de Santa Cruz, de gran importancia en la explotación petrolera.

Ingreso a Caleta Olivia
Al ingreso de la ciudad de Caleta Olivia podemos observar el monumento al trabajador petrolero, conocida como «El Gorosito».
Monumento «El Gorosito»
Al salir de la ciudad vemos unas «cigüeñas» en campos petroleros extrayendo el material.
Campos petroleros
Continuamos la ruta, pasamos por la localidad Fitz Roy y llegamos a la estación de Servicio YPF «Tres Cerros», donde cargamos combustible y conocemos a sus mascotas.
Una de las mascotas en Tres Cerros
Luego ingresamos a Luis Piedrabuena (nuevamente a cargar combustible y comprar en el supermercado).
Desvío hacia Piedrabuena
En la salida de Piedrabuena encontramos el Río Santa Cruz y un camping/complejo a su vera donde se puede parar a descansar: cuenta con dormis, lugar para carpas y motorhomes.
Rio Santa Cruz cerca de la desembocadura
Iniciamos el último tramo bajo una lluvia persistente y el típico viento de la Patagonia acompañándonos en casi todo el trayecto.
Ruta de ingreso a Río Gallegos

Río Gallegos es la ciudad más poblada de la provincia de Santa Cruz, lleva el nombre del río sobre el cual se encuentra emplazada y es la última antes del cruce a la isla de Tierra del Fuego.

Entrando a Río Gallegos

Un dato importante, averiguar en la oficina de turismo cómo está el cruce hacia Tierra del Fuego. Puede que el ferry no cruce por tormentas o vientos muy fuertes; conviene enterarse de ello antes de cruzar a Chile para hacer el embarque. En el estrecho de Magallanes siempre hay viento pero a veces su intensidad no permite que las embarcaciones puedan operar. Otra cosa a tener en cuenta es la operatividad de las aduanas (tanto la Argentina como la chilena) no olvidemos que estamos en Latinoamérica y a veces hay huelgas de alguna de las partes y no se podrá cruzar.

Oficina de turismo
La ciudad presenta una estructura edilicia mayormente baja y sus construcciones denotan algunos años de antigüedad.
Vista de la ciudad
Río Gallegos es la ciudad mas poblada de la provincia de Santa Cruz, de la cual es su capital; por lo cual tiene mucho movimiento económico, político y cultural.
Sede del Correo Argentino en la ciudad
Ahora a descansar porque al día siguiente continuaremos viendo algunas atracciones de esta bella ciudad, la zona y emprender la siguiente etapa que nos permita cruzar el estrecho, llegar a Tierra del Fuego, siempre sosteniendo que lo importante es el viaje, no los viajeros; asi que

Camino hacia ningún lugar: Continuamos!