Tierra del Fuego (2004): El preámbulo del siguiente viaje por el sur (2010)

Tierra del Fuego (2004): El preámbulo del sur

Una aventura anterior conociendo nuevos lugares nos esperaba y decidimos colocarlo a modo de preámbulo de lo que serían nuestros siguientes viajes por la Patagonia argentina y chilena…

Primer viaje a Tierra del Fuego (Argentina)

El primer viaje a Tierra del Fuego fue en avión, para la vigilia de Malvinas. Allí es muy fuerte la huella de la guerra, es una de las ciudades que más sobrevivientes -hoy llamados veteranos- recibió cuando el conflicto terminó. Los actos conmemorativos por este suceso son muy impresionantes y emotivos, con desfile de todas la instituciones civiles y militares. La víspera se realiza la vigilia y se canta el Himno Nacional a la medianoche, tal como hacían los primeros veteranos cada 1 de abril desde que llegaron a esas lejanas tierras del sur.

Monumento Héroes de Malvinas
Vistas del Monumento Héroes de Malvinas
Vista de la ciudad desde la Avenida Héroes de Malvinas
Misión Salesiana
La Misión Salesiana data de 1899. Dentro de ella encontramos una escuela agro técnica con sistema de internado optativo, cuyos productos se comercializan en la región y el museo Monseñor Fagnano, con una sección histórico-antropológica con información de la cultura selk’nam y otra con especies autóctonas embalsamadas.
Una parada en la costa
Capilla
Aves costeras embalsamadas
Variedad de pingüinos
Aves de la zona
Especies de tierra adentro
Castor
Central de comunicaciones
Huso
Proyector
Fotos de los pobladores originarios de la isla pertenecientes a la cultura selk’nam
Capilla e instalaciones
Ushuaia
Y partimos hacia Ushuaia. Por suerte no había nevado demasiado, por lo que el Paso Garibaldi funcionaba normalmente.
En la ruta
Vista desde el Paso Garibaldi
Lago Escondido desde el Paso Garibaldi
Y nos encontramos con la ciudad de Ushuaia en todo su esplendor, bajando desde las montañas dirigiéndose hacia el mar.
Vistas de la ciudad
La Bahia de Ushuaia, frente a la ciudad, desde lo alto
Bahia de Ushuaia y vista lejana del aeropuerto
Bus de paseo citadino traído desde Reino Unido
Visita al Parque Nacional de Tierra del Fuego
Un poco antes del ingreso al parque se encuentra la estación del Tren del Fin del Mundo, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. Tiene un recorrido de 8 Km, pasando por el río Pipo, varias turberas, la cascada Macarena hasta llegar a la estación Parque Nacional, desde donde se puede continuar en excursión para visitar el parque o volver en el tren hacia el punto de partida.
El parque cuenta con numerosos senderos, con muy buena señalización, en cuyos recorridos se puede observar la flora y fauna del lugar. Como así también las abundantes castoreras. Los castores no son animales autóctonos de Argentina y fueron traídos desde Canadá con la finalidad de montar criaderos y vender sus pieles al mundo; al fracasar el emprendimiento, se liberaron los animales que -hoy día- son una plaga en la Isla de Tierra del Fuego (tanto en la zona argentina como chilena) pues al no tener enemigos naturales en la zona -como ocurre en su zona de origen-, ni ser sacrificados por el negocio peletero, se reproducen sin ningún control, ni limitación alguna.
Liebre entre las hierbas
Castorera bloqueando el paso del agua
Bahía Lapataia
Museo de la Prisión
A principios del siglo XX se construyó la prisión más austral del mundo, para recibir a los condenados más peligrosos. Quienes, además, contribuyeron con la construcción de la ciudad y la conexión ferroviaria del conocido como «Tren de fin del mundo».
Cabe destacar que este lugar fue el primero en contar con imprenta, teléfono y electricidad, servicios necesarios para desarrollar sus actividades.
Allí encontraremos un museo con estatuas de cera que reviven reclusos allí alojados, como así también las actividades cotidianas de los mismos.
Maqueta de la prisión y zona
Estatua de un guardia en las galerías
Interior de una celda con sus ocupantes
Vista exterior
Tolhuin y Lago Fagnano
A la vuelta hicimos una parada en la ciudad de Tolhuin y, por supuesto, nos llegamos a las orillas del Lago Fagnano, realmente magnífico por la claridad de sus aguas y su gran extensión.

Volviendo a Río Grande encontramos corredores de motocross al costado de la ruta realizando la competencia denominada ¨Vuelta de Tierra del Fuego».

Los guanacos son una constante compañía en la Patagonia Austral
Las largas rutas «cortan» el agreste paisaje ondulado
Cisnes de cuello negro en lagunas cercanas a la ciudad
Fuimos a Tierra del Fuego y prometimos volver (y lo hicimos unos años después), que será nuestro siguiente destino con una recorrida por muchos lugares de la Patagonia argentina sur. Por ahora, nos despedimos hasta la próxima, no sin antes recordarnos que lo importante es el viaje, no los viajeros; asi que…
Camino hacia ningún lugar: Continuamos!