La rioja – Al encuentro de bellezas no publicitadas

La Rioja – Al encuentro de bellezas no publicitadas

La provincia de La Rioja (Argentina) es una de las menos explotadas turísticamente (salvo por uno o dos lugares) y esconde muchos paisajes naturales que sorprenden a los viajeros.

«Los Colorados» en ruta a Sañogasta
El camino nos llevara a recorrer esta hermosa provincia en diferentes ocasiones, que decidimos aunar para que los relatos tengan una coherencia y tratando de que no se repitan lugares de paso sin sentido.

Inicio del viaje: rumbo a Sañogasta

Salimos por la autopista 9 hasta la circunvalación de Córdoba para tomar a la ruta provincial E-53 hasta Río Ceballos para luego recorrer la ruta provincial E-98, más conocida como «Camino del Cuadrado». Esta ruta escénica atraviesa el cordón de las Sierras Chicas por un trazado colmado de curvas y panorámicas de ensueño, siendo además la única ruta asfaltada que atraviesa este cordón serrano.  Nuestra idea era llegar lo más temprano posible para cruzar esa zona de la provincia de Córdoba con plena luz del sol, con el conocimiento de que es un trazado complicado y, además para poder disfrutar el paisaje… y lo logramos! 

Amanece sobre las sierras
Llegando al Camino del Cuadrado
Curvas y contracurvas en el trazado
La ruta se pierde entre las sierras

 

Mas adelante tomaríamos la ruta 38 (que nos llevaría hasta la provincia de destino) a la atura de la localidad de Valle Hermoso, pasando por localidades conocidas como ser: La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, Capilla del Monte, entre otras. Finalizando este recorrido arribamos a la localidad de Cruz del Eje donde recomendamos reaprovisionarse de combustible, agua y todo lo necesario pues la siguiente estación de servicio de mediano porte está en la localidad riojana de Chamical (siguiendo por la misma ruta nacional 38) en la provincia de La Rioja. 
Cruz del eje – vista desde el alto
Catedral Parroquia Nuestra señora del Carmen
Entre Cruz del Eje y Chamical hay que recorrer unos 170 km en los que solo hay un par de pueblos pequeños y luego: desierto, salinas y cactus.
Cactus con sus frutos de tuna (o nopal)
Ruta 38 entre Cruz del Eje y Chamical
Ruta 38 – cactus (cardones) a la vera del camino
Ruta 38 – zona de salinas
Pasando la localidad de Chamical (donde recargamos combustible y compramos unas empanadas riojanas espectaculares) retomamos camino, dirigiéndonos hacia la localidad de Patquía en donde hay una división de 3 rutas que marcan los 3 caminos posibles para recorrer La Rioja y, justamente, en quechua esta palabra significa «cruce de caminos». Tomamos la ruta 74 (cuidado con las frutas, verduras y fiambres pues hay control fitosanitario a poco de tomar esta ruta) y seguimos hacia nuestro destino base para encontramos con «Los colorados» (estribaciones que forman parte de la reserva provincial del mismo nombre, que cuenta con una extensión total de alrededor de 20.000 ha).
Empanadas riojanas caseras en Chamical
Los Colorados
Al llegar a la localidad de Nonogasta (antes de Chilecito) viramos hacia la cordillera tomando la ruta 40 (SÍ, la famosa 40 que ya habíamos recorrido por el sur de Argentina y que puede verse en posteos anteriores) y, a poco menos de 10 km encontramos el acceso a Sañogasta. 
Llegando a Sañogasta
El ingreso a la localidad se realiza desde uno de los desvíos de la ruta 40 (se puede acceder a la localidad por varios sitios diferentes) y desembocando en la calle principal que recorre el pueblo de punta a punta con una sinuosidad propia de los lugares enclavados en las laderas de montaña. 
Primer desvío desde la ruta 40 hacia Sañogasta
arribando desde Nonogasta
Ingreso al pueblo (Sañogasta)
Calle principal de la localidad
Calles secundarias en Sañogasta
Nuestra base en este tramo será Sañogasta, una localidad ubicada en un valle entre dos cordones montañosos: el Famatina y el Velasco. Actualmente es un distrito del Departamento Chilecito, que cuenta con unos 1800 habitantes y su principal actividad económica son los sembradíos. En el pueblo y el entorno cercano encontramos muchas fincas, de diferentes tamaños, en las que se cultivan nogales, olivos y vides (entre otros plantíos menores). Dadas las características climáticas, las plantaciones necesitan de cuidados y riego permanentes para poder llegar a estándares de producción y rendimiento. 
Nogales en fincas de la zona
Vides en finca de la zona
La imponencia del Cordón de Famatina de fondo
Calles de tierra y ripio cruzando las fincas de la zona
Fincas con riego artificial permanente
Sañogasta era un pueblo de pueblos originarios con tres asentamientos: los Alive, los Millicay, y los Ampaccascha. El nombre del pueblo es una palabra cacana (el idioma de los diaguitas) que significa pueblo de loza o barro, por tratarse de tierras aptas para alfarería, dado su alto contenido de arcilla de muy buena calidad natural.
El tipo de tierras permite la alfarería de calidad
La localidad cuenta con la Iglesia de San Sebastián levantada hacia mediados del siglo XVII (1640). La iglesia es de líneas sencillas con muros de adobe y cubierta de piedra. Cada 2 y 3 febrero, se llevan a cabo las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de la Candelaria y San Sebastián que tienen como eje esta localidad y la iglesia referida.
Iglesia de San Sebastián
Iglesia de líneas sencillas y acogedoras
En las fincas, oratorios a la virgen lugareña
Otra de las características con las que cuenta Sañogasta es la posibilidad de disfrutar de cielos estrellados dada la poca contaminación lumínica que existe al ir entrando la noche.
El cielo del ocaso invita a observar las estrellas
En la próxima entrega podremos disfrutar de un recorrido por la zona cercana a esta localidad, para luego ir adentrándonos en las ciudades más grandes y los recorridos más largos. Eso será la semana siguiente, donde desvelaremos esos lugares ocultos que merecen conocerse al andar caminos, porque siempre lo importante es el viaje y no quienes viajamos. Los esperamos porque…

Camino hacia ningún lugar: Continuamos!