Embalses y bodegas zona San Rafael. (2009)

 Embalses y bodegas de la zona. San Rafael, Mendoza, Argentina. Marzo de 2009.

Una de las características de la zona de Cuyo son sus represas que le permiten disponer de agua dulce para riego sin la cual sería muy poco probable el sembrar la vid (entre otros cultivos) en el agreste territorio. Vamos a recorrer algunos de ellos y las bodegas en las que se procesan las uvas resultantes.
Los embalses dan vida a la zona
Central Hidroeléctrica y presa Los Reyunos
Es la segunda presa de la zona, en importancia de conocimiento del turismo luego del complejo «Los Nihuiles» en el río Atuel (que ya comentamos). Presenta un gran espejo de agua, paisajes bellísimos y un sitio ideal para realizar algunos deportes náuticos y navegación. La presa se encuentra a unos 34 km de la ciudad de San Rafael.
Acceso a la zona de la presa
Mural «Genesis de Paz» al ingreso
En la zona de la presa encontramos un buen estacionamiento para poder dejar ahí el vehículo y disfrutar de las vistas del embalse con aguas muy tranquilas y el color azul que nos brinda el reflejo del cielo, así como el camino sinuoso que conduce a la parte baja donde está ubicada la entrada a la central hidroeléctrica (que solo puede ser visitada con invitación y autorización previa). 
Vista de la presa desde el lado del embalse
Vista de la presa hacia aguas abajo del embalse
Camino que conduce a la central hidroeléctrica 
Vista del embalse desde la presa
Vista del embalse hacia la zona del Club Náutico
Embalse desde el camino al Club Náutico
Club Náutico Los Reyunos
Camino hacia el Club Náutico. Unos 11 km de camino consolidado (2009)
Atravesando diferentes montañas por sus túneles. 
Vista del embalse desde la parte superior del Club de Pesca
Bajada empinada de acceso al club (con un asfalto, dudoso – 2009) 
Zona de camping en el Club Náutico
Zona de residencias privadas dentro del club náutico con vista al lago
En la parte superior, algunas casas cuentan con cocheras
para sus dueños, que pueden servir de miradores
si no están ocupadas.
Bajada a la playa (chica) que da al embalse
Con respecto a practicar nado desde la playa, debería tenerse en cuenta que -al menos cuando fuimos- no tenían personal de custodia (guardavidas), ni estaba demarcada la zona con boyas; también considerar que son aguas de deshielo y, generalmente, la temperatura dentro del lago es muy inferior a la del ambiente (salvo en pleno invierno, que la sensación puede ser otra)

Bajada de lanchas recreativas
Vista desde el restaurante (no es barato)
Embalse El Tigre
Otro de los embalses productores de energía y que permiten el riego en la zona. Es uno de los menos conocidos, pero no por ello menos importante, y que presenta hermosos paisajes para disfrutar. Hay que desviarse un poco de la ruta que conduce a Los Reyunos (está ubicada, desde san Rafael, a un par de kilómetros antes de ésta). 
Ruta de San Rafael a El Tigre/Los Reyunos
Vista del embalse presa El Tigre
La presa no es de tan fácil acceso como la de Los Reyunos
Se puede llegar por caminos de consolidado 
Visita a Bodegas
La zona de cuyo se caracteriza por ser una de las principales zonas productoras vitivinícolas de Argentina, por lo tanto encontramos muchas empresas que elaboran y envasan los mejores vinos y espumantes, no solo del país, sino del mundo. Presentamos a continuación algunas de las fotos y comentarios de las tres bodegas que visitamos en esa ocasión.
Bodega Bianchi
En esta bodega se pueden realizar visitas que incluyen recorridos por una parte de sus viñedos, sus lugares de acopio y procesamiento de las vides, sus zonas de añejamiento bajo tierra; para concluir con una degustación en la zona de venta.
Ingreso a la bodega
La zona de campiña con laguna al ingreso, donde se encuentra la bodega
Implementos antiguos expuestos al ingreso de la bodega
Más implementos antiguos expuestos al ingreso de la bodega
Implementos usados en otras épocas expuestos al ingreso
Primer almacenamiento en la etapa de proceso
Zona de «girado automático» del producto embotellado
Zona de embotellamiento del espumante
Cavas subterráneas para almacenamiento y maduración
Al retirarnos, después de la degustación, más antigüedades nos sorprenden
Detalle de la zona de amplio parking para dejar
cualquier tipo de vehículo y realizar una cómoda visita 
Bodega «Vieja Bodega»
Se trata de una bodega familiar que produce vinos y aceite de oliva de alta calidad, desde principios del siglo XX. Se encuentra a unos 14 km desde el centro de la ciudad de San Rafael.
La bodega ofrece visitas guiadas por todas estas instalaciones, donde se puede conocer el proceso de elaboración de sus productos, desde la cosecha hasta el embotellado. Tanto conociendo los procesos de antaño como los que se usan actualmente.
Además, al finalizar el recorrido, se puede degustar una variedad de vinos y aceites, acompañados de quesos y fiambres regionales; así como adquirir sus productos en el lugar. 
Bodega Suter
Es uno de los establecimientos bodegueros más visitados por el turismo nacional e internacional. Esta bodega conserva desde inicios del siglo XIX los secretos de la elaboración de vinos y espumantes.
La bodega se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad y, con el tiempo, ha quedado dentro del ejido de la misma. 
Vista de sus viñedos
Primera etapa del procesamiento
Despalilladoras, extractoras de orujo y otras máquinas
Almacenamiento inicial en tambores de acero
Se pueden recorrer sus instalaciones, que conservan aun su arquitectura en estilo original, y admirar sus antiguos toneles de roble traídos de Francia y Canadá, así como sus modernas líneas de embotellado y su museo del vino.

Barriles de roble para almacenamiento
Almacenamiento en barriles para maduración, al cuidado de la imagen santa.
Detalle de las luminarias en el centro de las cavas subterráneas. 
Al finalizar el recorrido hay posibilidad de hacer una degustación de sus productos, que incluyen vinos tintos, blancos, rosados y espumantes, elaborados con uvas de sus propios viñedos. También se pueden comprar vinos en su tienda, asi como otros souvenirs. 
En la siguiente entrega, nos mudamos a un nuevo lugar para disfrutarlo juntos porque lo importante es el viaje, no los viajeros; asi que…
Camino hacia ningún lugar: Continuamos!